Las iglesias cristianas, protestantes y evangélicas en Colombia: ¿Cuántos somos?

El tema del crecimiento o decrecimiento de las diversas expresiones religiosas en el país, es algo que me ha interesado mucho tiempo en mi ejercicio académico, inicié unos estudios acerca del tema hace unos 13 años, como parte de un grupo de investigación en mis estudios doctorales y los he continuado, de manera independiente, en los últimos años.

Es por esto que me ha llamado mucho la atención el trabajo investigativo que se realizó en Colombia, entre 2019-2020, habiéndose presentado los resultados del mismo el día 10 de diciembre de 2020. Este trabajo investigativo fue realizado bajo el auspicio de la Universidad Nacional, Word Visión, la Comisión intereclesial de Justicia y Paz y la Iglesia Sueca. Fue dirigido por los sociólogos William Mauricio Beltrán y Sonia Patricia Larotta (profesores universitarios e investigadores de alto nivel).

Es claro que toda investigación tiene sus límites y esta no es la excepción, pero cumplió con todos los parámetros de transparencia investigativa y sus resultados tienen validación académica. Siempre recuerdo las palabras del Dr. Alberto Parra, mi profesor de metodología e investigación en el doctorado en la universidad Javeriana, él decía que “investigar, es correr los límites del conocimiento actual hasta el conocimiento posible”.

Veamos resultados de esta investigación, teniendo en claro que los datos estadísticos de población en Colombia, según el gobierno para 2020 era de unos 50.000.000 millones de habitantes.

Según la encuesta, el 57,2% de los colombianos se confiesa como católico, hace once años, en 2010, el porcentaje de católicos era de 70.9%, esto preocupa mucho a los líderes de la iglesia católica, pues refleja un decrecimiento significativo, asociado seguramente a muchos factores que no tenemos tiempo de analizar aquí.

El 19,5% de la población (casi el 20%) se reconoce como cristiano, evangélico o protestante. Esto implica que ha habido un crecimiento sostenido y significativo en los últimos años; pasando de ser el 12,5% en 2009, el 4.0% en 1993 y apenas el 2.4% de la población en 1970. Hacer la diferenciación entre un cristiano, evangélico o protestante no es nada fácil, incluso, algunos hermanos pentecostales consideran que no pertenecen a ninguna de esas categorías. (estoy preparando un artículo sobre la tipología y caracterización de los cristianos en Colombia).

El 13.2% de la población colombiana se considera “creyente” cristiano, pero no hace parte de ninguna iglesia u organización religiosa que se considere evangélica; allí estarían los Testigos de Jehová y los Adventistas y los “sin iglesia”.

El 6.3% de la población declara ser ateos o agnósticos, esto significa un crecimiento, pequeño, pero desafiante, pasando de ser el 4.7% hace apenas unos años.

El otro 3.8% está representado por personas creyentes en religiones orientales, panteístas o animistas.

En mis estudios personales, tenía como datos estadísticos que las iglesias cristianas, evangélicas y protestantes en Colombia, estábamos entre un 18% o un 20% de la población, me alegra mucho que la investigación realizada por la universidad nacional confirme que es del 19.5%. Debemos reconocer eso si que hay ciudades y regiones en Colombia, en las cuales el promedio es muy superior, por ejemplo, en Bucaramanga, la presencia cristiana se calcula llega a ser del 24% de la población. Pero también, en otras capitales, como Medellín, el porcentaje de creyentes posiblemente no supere el 12% de la población. Cali podría estar en un 17% de la población que se reconoce cristiana. El dato sobre San Andrés y providencia es bastante diferente, pues su histórica tradición Bautista hace que allí, el porcentaje de los cristianos evangélicos sean mayor al 30% de toda la población.

En términos reales ¿qué significa esto? Si la población colombiana es de 50.000.000 millones de personas y la iglesia cristiana, evangélica o protestante es de cerca del 20%, quiere decir que 1 de cada 5 colombianos es creyente. La cifra sería esta: 10.000.000 millones de personas en Colombia reconocen que son cristianos, evangélicos o protestantes. Estas son las cifras frías. Pero permítanme plantear tres preguntas para reflexionar:

  1. ¿Son diez millones de personas nacidas de nuevo, transformadas y verdaderos discípulos de Jesús?
  2. ¿Qué tipo de iglesias cristianas, evangélicas o protestantes, existen en Colombia en este momento? ¿Cuál es su impacto y su presencia social?
  3. ¿Qué pasará el día que las estadísticas digan que las iglesias cristianas, evangélicas o protestantes son la expresión religiosa más grande en Colombia?

Dicen los grandes estudiosos del tema del crecimiento de las iglesias en el mundo, que cuando en un país, la presencia de la iglesia cristiana evangélica llega a ser del 20%, se pueden producir cambios espirituales, sociales, morales y educativos. Pero eso depende mucho de varios factores: Formación y capacitación de los líderes y pastores, líderes políticos íntegros, sistemas educativos basados en principios sólidos y, ante todo, que los creyentes seamos auténticos discípulos, no solo seguidores.

Nota: Agradezco al Dr. Samuel Díaz Escandón, por referirme el estudio y las fuentes.

Visite: www.ministeriosdidaskalia.org

 

Leave a Comment